Imagen del agujero de ozono más grande en la Antártida registrada en septiembre de 2000. Datos obtenidos por el instrumento Total Ozone Mapping Spectrometer (TOMS) a bordo de un satélite de la NASA.

DESTRUCCION DEL OZONO

El dióxido de carbono y el efecto invernadero están calentando el planeta. La destrucción del ozono debido a las actividades humanas ha llegado ya al punto en que los dañinos rayos solares, los ultravioletas B, llegan, en grandes zonas de la superficie terrestre, a niveles capaces de causar extensos daños a la vida. 


Las dosis cada vez mayores de UV-B amenazan la salud y el bienestar humano, las cosechas, los bosques, las plantas, la vida salvaje y marina. Se ha producido una elevación de la tasa de cáncer de piel. La exposición a la radiación UV-B reduce la efectividad del sistema inmunológico. 


Hay que prohibir la fabricación y uso de todos los compuestos destructores del ozono. La falta de agua, efecto del calentamiento del planeta, amenaza seriamente los medios de subsistencia de más de 1200 millones de personas, la cuarta parte de la población mundial.

 

A pesar de las crecientes preocupaciones respecto a estos temas, las medidas de ámbito internacional encuentran escollos insalvables para su aplicación a causa del desarrollismo incontrolado, del consumismo y la miopía de los dirigentes políticos, cautivos de los intereses y la codicia de los clanes financieros.

 

 

CONCEPTOS ERRONEOS SOBRE EL AGUJERO DE OZONO

LA CAPA DE OZONO NO ES UN OBJETO REAL 

 

El concepto de "CAPA DE OZONO" quiere decir en realidad "zona donde el ozono es más abundante de lo normal", pero no es en sí misma un objeto real. Por lo tanto, el agujero tampoco existe realmente, sólo es una zona donde la concentración de ozono es menor de lo normal.

 

¿QUE ES CFCS?

 

Gases de efecto invernadero contemplados dentro del Protocolo de Montreal de 1987. Usados para la refrigeración, aire acondicionado, automóviles, industrias, etc.…

 

LOS CFCS SON DEMASIADO PESADOS PARA LLEGAR A LA ESTRATOSFERA 

 

En los primeros 80 kilómetros de la atmósfera terrestre la composición de los gases es prácticamente invariable con la altura, con la excepción hecha del vapor de agua. a esta capa se la llama a veces, por este motivo, homosfera. Se ha citado a veces como ejemplo el radón, gas muy pesado y que no se observa en la estratosfera. Sin embargo, el radón es un gas radiactivo, con un periodo de semidesintegración de unos pocos días. Debido a esto, en unas pocas semanas el radón que se produce a ras de suelo ha desaparecido completamente y no le da tiempo a subir en cantidades importantes a la estratosfera. En el caso de los CFCS, como son estables, sí tienen ese tiempo.

 

LOS PAÍSES PRODUCTORES DE CFCS ESTÁN EN EL HEMISFERIO NORTE, PERO EL AGUJERO DE OZONO ESTÁ EN EL HEMISFERIO SUR 

 

De igual modo que en el punto anterior, los CFCS se reparten de forma homogénea. El agujero de ozono es más notorio en la Antártida debido a temperaturas que se alcanzan allí, lo que permite la formación de nubes estratosféricas.

 

LAS FUENTES NATURALES DE CLORO SON MUCHO MÁS IMPORTANTES QUE LAS HUMANAS 

 

El cloro producido por la naturaleza, fundamentalmente en los volcanes, se disuelve fácilmente en las nubes, por lo que llega a la estratosfera en pequeñas cantidades. En cambio los CFCS son químicamente inertes en la troposfera y no se disuelven en agua.

 

LA APARICIÓN DEL AGUJERO DE OZONO SE PRODUCE EN INVIERNO, CUANDO PRÁCTICAMENTE NO LLEGA LUZ SOLAR 

 

El ozono es una molécula inestable, en ausencia de luz solar no se genera pero sigue su destrucción, por lo que en invierno su concentración debe disminuir. Eso ya fue observado por G.M.B. DOBSON en 1968. El proceso natural marca un incremento de la concentración de ozono en primavera, cuando los rayos del sol permiten su creación. Sin embargo, lo observado en la Antártida es que en primavera la destrucción se acelera, lo que no corresponde al proceso natural.

 

MATERIAL DE DESCARGA PARA GUIA DE TRABAJOS!!!

ozono.pps
Presentación Microsoft Power Point 590.5 KB
TRATADO DE KIOTO
TRATADO DE KIOTO

Solo despues de que el último árbol sea cortado.Solo despues de que el último río sea envenenado.Solo despues de que el último pez sea apresado.Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.
Profecía india

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. 

MADRE TIERRA
MADRE TIERRA
No te cuesta nada plantar una!!!!!!!
No te cuesta nada plantar una!!!!!!!
Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol. Martin Luther King, Jr.
Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol. Martin Luther King, Jr.
Por favor!!! No la desperdicies!!!
Por favor!!! No la desperdicies!!!

Agua para todos, pero no para todo!!... Optimizar este recurso natural y evitar el derroche será la única solución para las necesidades del 2030.

monoxido de carbono
monoxido de carbono

¿Quien esta en linea?