EQUILIBRIO ECOLOGICO

Es el resultado de la interacción de los diferentes factores del ambiente, que hacen que el ecosistema se mantenga con cierto grado de estabilidad dinámica. La relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies, tanto animales como vegetales.


Los efectos más graves han sido los ocasionados a los recursos naturales renovables:
El Agua, El Suelo, La Flora, La Fauna y El Aire.
El gran desarrollo tecnológico e industrial ha sobrepasado la capacidad de la naturaleza para restablecer el equilibrio natural alterado y el hombre se ha visto comprometido.


El mayor problema de las comunidades humanas es hoy en día la basura, consecuencia del excesivo consumo. Los servicios públicos se tornan insuficientes y la cantidad de basura como desecho de esa gran masa poblacional adquiere dimensiones críticas y ha perturbado los ecosistemas.


Los desperdicios de los alimentos y materias orgánicas contenidos en la basura, constituyen un problema de salud porque son criaderos de insectos, responsables de la transmisión de enfermedades como Gastroenteritis, Fiebre Tifoidea, Paludismo, Encefalitis, etc...; atrae las ratas que intervienen en la propagación de la Peste Bubónica, el tifus, Intoxicaciones Alimenticias y Otras.

 

 

Este equilibrio puede ser alterado por acciones que comete la persona en perjuicio del ambiente, del cual no se toma la debida importancia de protegerlo y respetarlo, también puede ser alterado por huracanes u otros fenómenos naturales; además hay otra alteración muy grave como lo es la sequía (un fenómeno que causa la escasez de alimentos en el mundo y afecta en gran parte a la agricultura; trabajo de campesinos), que causa varios problemas en el ecosistema como son la extinción de especies, destrucción del ecosistema; algunas caídas en la economía por medio de la exportación a otros países y el gran uso de herbicida.

 

 

 

El número de individuos de una comunidad depende de las condiciones ambientales, como temperatura, la cantidad de alimento, los enemigos naturales, etc. Para los seres vivos, varían entre un valor máximo y mínimo. Es lógico pensar que entre estos valores debe existir un valor óptimo.

 

Algunos organismos pueden tolerar grandes intervalos entre el máximo y el mínimo y se denominan euribiotas. Estos son los más extendidos sobre la Tierra. Otros, sólo pueden existir en intervalos pequeños y se les llama estenobiotas, los cuales solo pueden vivir en lugares muy concretos porque no son capaces de resistir fuertes cambios, ni de adaptarse a los mismos.

 

Pero así como el medio actúa sobre el individuo, este también actúa sobre el medio al consumir alimentos y oxígeno, como también en el dejando en los productos de excreción y desperdicios, los cuales poco a poco contaminan el ambiente, limitando así las posibilidades de vivir.

 

La acción continua entre el ser vivo y el medio para que los procesos vitales se cumplan, se denomina equilibrio.

 

EL PROBLEMA

¿Cuáles son las causas que originan el calentamiento global?

 

HIPÓTESIS

La contaminacion ambiental (humo de los vehículos, el botar desperdicios, la basura, etc.)

La explotación forestal, las bombas nucleares, otros.

 

OBJETIVO

Que cada persona tome conciencia de los daños que causamos a nuestra naturaleza y conocer las causas que originan el calentamiento global, también tomar medidas de solución para que exista equilibrio ecológico.

 

ENCUESTA

Para comprender más el tema, se tuvo que realizarr encuestas que constaban de 5 preguntas y que sean referentes al “Equilibrio Ecológico”

 

MUESTRA

Como muestra se realizó la encuesta a 25 personas, de las cuales 14 fueron mujeres y 11 fueron hombres, tomando en cuenta que algunas personas son profesores, estudiantes o ciudadanos civiles en general de LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA.

 

1.-¿Sabe algo sobre el Equilibrio Ecológico?

2.-¿Cree usted que existe un balance establecido del Equilibrio Ecológico?

3. ¿Es importante el Equilibrio Ecológico?

4. ¿Existe el calentamiento global?

5. ¿El calentamiento global perjudica a la humanidad?

RESUMEN DE LA ENCUESTA EN UN GRÁFICO

CONCLUSIÓN GENERAL

El hombre es el eje fundamental del sistema viviente y un mal uso de sus recursos naturales lleva consigo la destrucción de los seres vivos, incluyendo la especie humana, ya que la ecología nos hace comprender el delicado equilibrio entre los fenómenos que afectan al mundo viviente.

 

El desequilibrio ecológico tiene una gran influencia en cuanto al cambio de clima, viéndose afectados todos los seres vivientes y su hábitat.

Los cambios producidos por la explotación de un ecosistema, pueden iniciar una serie de reacciones que van a afectar el equilibrio natural que se está llevando y de ésta manera hace que surjan un desequilibrio.

 

La diversidad biológica es la riqueza natural del mundo, y la supervivencia de nuestro planeta depende de la conservación, lo más intacta posible, de esa diversidad El uso indiscriminado de pesticidas y productos químicos fertilizantes del suelo pueden resultar dañinos para la salud y para el equilibrio ambiental.

 

Los hábitats son los lugares donde viven las especies, mientras que los nichos ecológicos son las regiones que son ocupadas por las especies determinadas.

TRATADO DE KIOTO
TRATADO DE KIOTO

Solo despues de que el último árbol sea cortado.Solo despues de que el último río sea envenenado.Solo despues de que el último pez sea apresado.Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.
Profecía india

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. 

MADRE TIERRA
MADRE TIERRA
No te cuesta nada plantar una!!!!!!!
No te cuesta nada plantar una!!!!!!!
Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol. Martin Luther King, Jr.
Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol. Martin Luther King, Jr.
Por favor!!! No la desperdicies!!!
Por favor!!! No la desperdicies!!!

Agua para todos, pero no para todo!!... Optimizar este recurso natural y evitar el derroche será la única solución para las necesidades del 2030.

monoxido de carbono
monoxido de carbono

¿Quien esta en linea?