!!!!RECUERDE QUE UNA SANA CONVIVENCIA

 Y UN AMBIENTE AGRADABLE PARA DISFRUTARSE SE CONSTRUYE ENTRE TODOS!!!!!

CONTAMINACIÓN AUDITIVA

 

BREVE CUESTIONARIO

 

1. ¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AUDITIVA O CONTAMINACIÓN POR RUIDO?

 

R/ Es cualquier emisión de sonido que afecte adversamente la salud o seguridad de los seres humanos, la Propiedad, el espacio público o el disfrute de los mismos.

 

2. ¿CUÁL ES LA NORMA QUE REGULA EL NIVEL DE RUIDO PERMITIDO EN LA CIUDAD?

 

R/ La norma que regula el nivel de ruido es la Resolución 627 de 2006“Por la cual se establece la norma Nacional de emisión de ruido y ruido ambiental” expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, además del Acuerdo 79 de 2003 ó Código de Policía en su capítulo 6.

 

NORMAS  SOBRE CONTAMINACIÓN AUDITIVA

 

El Código de Policía  complementa las normas que desarrollan lo dispuesto por el Artículo 79 de la Constitución Nacional.                                                       

La normatividad indica que se debe favorecer la tranquilidad, acatar las disposiciones ambientales no sólo en materia auditiva, sino en lo que concierne a la contaminación visual.                                                    

Se  puede acudir a la policía De hecho, se consagra que la inoperancia da lugar a la aplicación de métodos correctivos por parte de las autoridades policivas. El Código también advierte que esas acciones son nocivas para la salud, perturba la convivencia y ordena que para prevenir esto se deben respetar los niveles admisibles de ruido, tomando las medidas necesarias con el fin de evitar la filtración de cualquier ruido o sonido.                           ¿Qué pasa si hay omisión?
El afectado debe pedir que se celebre una asamblea. De otra parte ante la indiferencia de los demás propietarios que no están sufriendo los efectos negativos del ruido de ese bien común, podrá instaurar una querella policiva y considerar la posibilidad de instaurar una acción de tutela por violación de derechos fundamentales.                     

 

Las Leyes vigentes sobre control de ruidos son:

-Constitución Nacional (Artículo  79).
-Ley 99 de 1993,
-Decreto 948 de 1995
-Código de Policía Bogotá  (adoptado por Acuerdo 79 del 2003).

 

 

3. ¿SI VIVO EN UN SECTOR RESIDENCIAL CUAL ES EL NIVEL MÁXIMO PERMITIDO Y COMO SE SI SE ESTÁ CUMPLIENDO?

 

R/ Si es zona residencial corresponde al Sector B y en el día lo permitido es 65 Decibeles, que se asemeja al ruido normal producido en una casa, por el uso de electrodomésticos, el paso de vehículos y conversaciones entono normal, si ya es incomodo al oído, el nivel puede estar superando lo permitido.

 

4. ¿QUÉ TIPO DE RUIDO O ACTIVIDADES QUE LO GENEREN ESTÁN PROHIBIDAS?

 

R/ Esta prohibido el ruido que supere los niveles permitidos de acuerdo con el sector, además del generado por parlantes o bafles en espacio público, el perifoneo sea por megáfono, micrófono o parlantes en vehículos y el pregoneo como el realizado por payasos o anunciantes de productos; y aquellas otras actividades contempladas en artículo 82 del Código de Policía.

 

5. ¿CÓMO DEBO TRAMITAR LA QUEJA POR RUIDO ANTE LA ALCALDÍA LOCAL?

 

R/ Se debe tramitar preferiblemente por escrito, indicando la dirección exacta del establecimiento comercial, la perturbación generada, y la población afectada, así mismo quien envía la queja, es recomendable indicar la dirección de correspondencia para que le sea notificado cualquier trámite.

 

6. ¿PERO SI ES MI VECINO QUIEN GENERA CONTINUAMENTE LA CONTINUACIÓN AUDITIVA, QUE DEBO HACER?

 

R/ Como se trata de perturbación por convivencia, se debe tramitar ante las INSPECCIONES DE POLICÍA, las cuales se ubican en las Alcaldías Locales, en este caso se debe acudir de forma presencial e instaurar la querella en los formatos establecidos por las inspecciones, quienes realizarán las visitas de rigor y tramitarán la queja.

 

7. ¿Y SI LA PERTURBACIÓN POR RUIDO ES GENERADA POR UNA ACTIVIDAD INDUSTRIAL O POR UNA EMPRESA QUE DEBO HACER?

 

R/ Para el caso de actividades industriales como talleres, fábricas, o por empresas la queja se debe dirigir a la SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE (Cra. 6 No. 14-98), quien es la entidad competente para tramitar las quejas por ruido generadas por actividades industriales, de esta manera la queja debe indicar la dirección exacta, la posible perturbación, y la población afectada, así mismo quien envía la queja, es recomendable indicar la dirección de correspondencia para que le sea notificado cualquier trámite.

 

 

TRATADO DE KIOTO
TRATADO DE KIOTO

Solo despues de que el último árbol sea cortado.Solo despues de que el último río sea envenenado.Solo despues de que el último pez sea apresado.Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.
Profecía india

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. 

MADRE TIERRA
MADRE TIERRA
No te cuesta nada plantar una!!!!!!!
No te cuesta nada plantar una!!!!!!!
Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol. Martin Luther King, Jr.
Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol. Martin Luther King, Jr.
Por favor!!! No la desperdicies!!!
Por favor!!! No la desperdicies!!!

Agua para todos, pero no para todo!!... Optimizar este recurso natural y evitar el derroche será la única solución para las necesidades del 2030.

monoxido de carbono
monoxido de carbono

¿Quien esta en linea?