¿QUE SE ENTIENDE POR CONTAMINACION VISUAL?

 

La contaminación visual se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.

Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes.

 

 

QUIEN PERMITE LA CONTAMINACION?

 

Una salvaje sociedad de consumo en cambio permanente que actúa sin conciencia social, ni ambiental es la que avala (o permite) la aparición y sobresaturación de estos contaminantes. Esto se evidencia tanto en poblaciones rurales como en aglomeraciones urbanas de mayor densidad. Y de igual forma en centros educativos


La cartelaría publicitaria es el agente más notorio por su impacto inmediato, creando una sobre estimulación en el ser humano mediante la información indiscriminada, y los múltiples mensajes que invaden la mirada. Así el hombre percibe un ambiente caótico y de confusión que lo excita y estimula, provocándole una ansiedad momentánea mientras dura el estímulo.

 

 

LA CONTAMINACION VISUAL ES UN TEMA AMBIENTAL


La contaminación visual debe ser considerada definitivamente como un tema ambiental, y se debe legislar en concordancia. Se debe tomar conciencia de que no se trata solamente de intervenir sobre medidas y proporciones de carteles. El estado debe tener una política ambiental global con reglas claras y precisas cuya finalidad sea una mejor calidad de vida para todos. Así como la degradación es voluntaria y producida por el hombre también debe ser controlada y modificada por él.

 

¿CUALES SON LAS INCIDENCIAS DE LA CONTAMINACION VISUAL?

 

      Accidentes ocasionados por obstrucción visual

      Alteraciones del sistema nervioso

      Impedimentos de transito libre y facilidad del mismo

      La estética se ve afectada

      Desequilibrio mental o emocional

      Desmejoramiento panorámico

      Estrés

      Cefaleas

      Desconcentración especialmente al manejar causando muertes

      Problemas ecológicos (se rompe el equilibrio                   ecológico cuando algunas especies se alejan)

      Trastornos de atención

      Disminución de la eficiencia laboral, mal humor, trastornos de agresividad, etc.

 

RIESGOS Y DAÑOS

 

Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación visual afecta al ser humano principalmente causándole afecciones como estrés, dolor de cabeza o migraña, problemas ecológicos, en cuanto a que este tipo de fenómenos pueden alejar algunas especies indispensables para el ecosistema natural de un espacio determinado y accidentes de tránsito por efectos de distracción.

 

TRATADO DE KIOTO
TRATADO DE KIOTO

Solo despues de que el último árbol sea cortado.Solo despues de que el último río sea envenenado.Solo despues de que el último pez sea apresado.Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.
Profecía india

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. 

MADRE TIERRA
MADRE TIERRA
No te cuesta nada plantar una!!!!!!!
No te cuesta nada plantar una!!!!!!!
Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol. Martin Luther King, Jr.
Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol. Martin Luther King, Jr.
Por favor!!! No la desperdicies!!!
Por favor!!! No la desperdicies!!!

Agua para todos, pero no para todo!!... Optimizar este recurso natural y evitar el derroche será la única solución para las necesidades del 2030.

monoxido de carbono
monoxido de carbono

¿Quien esta en linea?