La microbiología es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños (de micros "pequeño", bios, "vida" y logos, "estudio"), también conocidos como microbios.

 

Es la rama de la biología dedicada a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio:organismos procariontes y eucariontes simples. Son considerados microbios todos los seres vivos microscópicos, estos pueden estar constituidos por una sola célula (unicelulares), así como pequeños agregados celulares formados por células equivalentes (sin diferenciación celular); estos pueden ser eucariotas (células con núcleo) tales como hongos y protistas, procariotas (células sin núcleo definido) como las bacterias]. Sin embargo la microbiología tradicional se ha ocupado especialmente de los microorganismos patógenos entre bacterias, virus y hongos, dejando a otros microorganismos en manos de la parasitologia y otras categorías de la biología.

 

Aunque los conocimientos microbiológicos de que se dispone en la actualidad son muy amplios, todavía es mucho lo que queda por conocer y constantemente se efectúan nuevos descubrimientos en este campo. Tanto es así que, según las estimaciones más habituales, sólo un 1% de los microbios existentes en la biosfera han sido estudiados hasta el momento. Por lo tanto, a pesar de que han pasado más de 300 años desde el descubrimiento de los microorganismos, la ciencia de la microbiología se halla todavía en su infancia en comparación con otras disciplinas biológicas tales como la zoología, la botánica o incluso la entomología.

 

Al tratar la microbiología sobre todo los microorganismos patógenos para el hombre, se relaciona con categorías de la medicina como patología, inmunologia y epidemiologia. 

 

IMPORTANCIA

 

Los microbiólogos han hecho contribuciones a la biología y a la medicina, especialmente en los campos de la bioquímica, genética y biología celular. Los microorganismos tienen muchas características que los hacen "organismos modelo" ideales:

 

Son pequeños, por lo cual no consumen muchos recursos.

Algunos tienen tiempos de generación muy cortos (el tiempo necesario para que una célula bacteriana se divida en dos en condiciones óptimas es de 30 minutos aprox.

Las células pueden sobrevivir fácilmente separadas de otras células.

 

Los eucariontes unicelulares se reproducen por división mitotica y los procariontes mediante fision binaria. Esto permite la propagación de poblaciones clonicas genéticamente iguales.

Pueden permanecer congelados por grandes períodos de tiempo. Aún y cuando el 90% de las células mueran en el proceso de congelación, existen millones de células en cada mililitro de líquido corporal.

 

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS:

 

Se refiere al cuerpo de agua que es un ecosistema Acuoso con características físico químicas biológicas y geográficas definidas como el manantial.

 

Se encuentra en la superficie terrestre como:

 

Ecosistemas lenticos:ecosistema cerrado como lagos, represas, estanques, manantiales, y charcos. Están sujetos a la influencia de agentes físicos - químicos biológicos del ambiente.

 

Se divide en 4 zonas:


1. El toral: playa de lago poco profundo.


2. Z. Lumínica: agua abiertas, con profundidad dependiendo de la penetración de luz.


3. Z. Profunda: agua entre el nivel de compensación del fondo del lago.


4. Z. Bentónica: sedimentos de la cuenca del lago formando ecosistemas lenticos.

 

ORGANISMOS SISTEMAS ACUÁTICOS SON 5:


1. El neuston: son los que habitan en el aire: agua, como los hemípteros y coleópteros.
2. Necton: son animales grandes: que pueden nadar cubriendo distancias considerables como peces.
3. El plancton: pequeños animales y plantas con escasa capacidad locomotriz.
4. Perifiton: organismos que habitan en las plantas acuáticas.
5. Benton: viven en las profundidades de los ecosistemas lenticos y loticos:


* *Enterrados en el fango: endobenton

 

 

Ecosistemas lotico: Corrientes de agua, (arroyos, riachuelos y ríos) son campos de aguas abiertas su capacidad de transporte depende de la pendiente del terreno por donde pasa y de la turbulencia que tenga.

 

FUNCIONES DE LOS MICROORGANISMOS:


♠ afectan la salud del hombre y animales.


♠ proporcionan nutrientes a los niveles tróficos superiores de la cadena alimenticia.

♠ sirven de agentes en la mineralización de elementos nutritivos en los ciclos biogeoquimicos.

 

 

 

TRATADO DE KIOTO
TRATADO DE KIOTO

Solo despues de que el último árbol sea cortado.Solo despues de que el último río sea envenenado.Solo despues de que el último pez sea apresado.Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.
Profecía india

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. 

MADRE TIERRA
MADRE TIERRA
No te cuesta nada plantar una!!!!!!!
No te cuesta nada plantar una!!!!!!!
Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol. Martin Luther King, Jr.
Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol. Martin Luther King, Jr.
Por favor!!! No la desperdicies!!!
Por favor!!! No la desperdicies!!!

Agua para todos, pero no para todo!!... Optimizar este recurso natural y evitar el derroche será la única solución para las necesidades del 2030.

monoxido de carbono
monoxido de carbono

¿Quien esta en linea?